viernes, 22 de enero de 2021

Japón y Los Beatles

El post de Antoni en el que Morgan James hace las versiones del Disco Blanco de los Beatles en su totalidad, me recordó un homenaje que hicieron varios músicos japoneses para celebrar el 50 aniversario de la presencia del grupo británico en su país. Se trata de una colección de versiones realmente buena, y entre los participantes ya conocen ustedes al menos a un grupo: Glim Spanky, que en esta ocasión se atreven con el Sargento Pepper, nada menos. 

Así que en cierto modo esta entrada guarda relación con la que los presentaba a ellos, porque aquí tenemos una buena prueba de que los Beatles dejaron un recuerdo tan imborrable en Japón como en cualquier otro sitio del mapa, a pesar de los fundamentalistas. Que en todas partes los hay: en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos en actos públicos cuando Lennon dijo aquello de que eran "más famosos que Jesucristo", así que... 

Que lo disfruten. Seguro que les sorprende la calidad que tiene la mayoría de las interpretaciones que hacen unos músicos de los cuales aquí no sabemos absolutamente nada.


19 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/vQdEibrJ#wFXV5aiZfx0n73RDXXgeFzRBMRWzU6Y46RQ_DE1FEMA

    ResponderEliminar
  2. Sin oirlo (todavía), presiento que me va a encantar...
    Mil gracias, Rick
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado; sobre todo a ti, que eres fan total de los Beatles (ya veo por el rabillo del ojo tu nuevo post).

      Eliminar
  3. Interesante, sí señor. Y muy variado: desde las más fieles hasta las versiones más libres; y todo tipo de estilos, desde la versión J-pop de Hello Goodbye hasta esa versión de violín de 'I me mine' o la de piano de 'Because'. Apropiada elección esta segunda, por cierto, para una canción que como sabes, según Lennon nació del Claro de luna de Beethoven al revés. Una de las que más me han gustado es la versión de 'I will', y también la de 'Across the universe' (la canción que generó esa paranoia a Lennon, contra McCartney).

    Solo hay una artista de origen japonés que por nada del mundo querría ver en este álbum. Aunque estoy seguro de que tiene una pista oculta: si se reproduce el disco al revés y se le añaden esporádicos gritos de un documental selvático... Ya sabe usted a quién me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay una gran variedad, desde pop hasta rock pasando casi por el tecno. Esa, además de una buena selección de versiones, un pequeño muestrario de los músicos más relevantes en Japón. Y hay unos cuantos que podrían resultar dignos de una mayor búsqueda, aparte de los Spanky.

      Tranquilo: la viuda Lennon ya no se dedica a este tipo de cosas. Creo.

      Eliminar
  4. Termino de escuchar este curioso experimento que como bien dices tu es realmente bueno.
    Te comento alguno de los temas que más me han sorprendido.
    Comenzando con un precioso "All my Loving", cantado casi a capella.
    Un "Yesterday" menos intimista y con más fuerza vocal.
    Tambien me ha sorprendido por su dulce voz, "Here, The & Everiwhere", imaginemos a una esbelta rubia cantando al lado de un piano, en un club nocturno de Broadway.
    La versión de "Hello Good Bye", tiene su gracia, co esa voz de niña y sus coros finales a cargo de los Pitufos.
    Muy buenas y potentes versiones de "Magical Mistery Tour", Back in The USSR y ÇSgt. Peppers.
    El encantador y acentudado ritmo caribeño de "I Will".
    Que gran tema "Want You", suena con la misma fuerza que la original, al igual que "Yer Blues".
    Me han encantdo los ritmos de jazz de los instrumentales. "Because" y "I Me MIne".
    También hay alguno que no me ha convencido mucho, como es el caso de "Let it Be", demasiado standard, parece cantado por Lolita en cadena Dial.

    En general me ha encantado este disco. Me lo guardo con todo el cariño.

    Gracias por el regalo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en casi todo contigo, Antoni, incluso en el "Let it be" que efectivamente es lo más flojo de la selección. Es una canción enorme, pero tal vez demasiado personal como para que se le pueda acercar a la original de MacCartney. La única versión que me gusta de esa canción es la que hizo Aretha Franklin: McCartney le pasó una copia de la cinta nada más acabar de grabarla. Sabía que le iría como un guante.

      Eliminar
  5. Hola Rick:
    ¡Por Dios, por Dios, por Dios!
    Que parece que va a ser la frase del blog.
    Acaba de sonar el último tema del disco y que descanso, el silencio es una música celestial.
    Eso si, comparado con el que puso Antoni es una obra maestra.
    Sinceramente no me ha gustado y ha habido momentos de sufrimiento intenso, sobre todo con los dos interminables temas medio jazzeros, y la versión de "Let it be" me parece sencillamente patética.
    Lo mejor, el tema de tus protegidos Glim Spanky y la versión del Back ib the USSR.
    No te doy colleja por que todavía no te has comprado el casco y te podía hacer daño, pero tienes hasta el siguiente post para hacerte con uno, que ya no te voy a dar mas cuartelillo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Señor, lo que tenemos que sufrir los poppies con la incomprensión de los rockeros machotes... En fin, no se puede contentar a todos, si no igual sonaba a tongo...

      Pero en lo del "Let it be" estoy casi de acuerdo. Es la más floja. Por otra parte me alegro de que casi llegues a "defender" a los Spanky. Eso es que te han caído bien.

      Saludos mil...

      Eliminar
  6. Parece que estoy en la sala de espera del dentista y han puesto el hilo musical.
    Dime que talla de cabezón tienes que ya te mando yo el casco.
    Sebi

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sebi. Qué malos sois, venís los dos juntos a zurrarme... Pero bueno, como le digo a tu pariente una colleja de vez en cuando tampoco mata a nadie.

    Y gracias por el ofrecimiento del casco, pero ya solo con la mascarilla me siento como aprisionado.

    ResponderEliminar
  8. Rick, no le hagas caso a las malas lenguas. Estas versiones, casi todas, son muy buenas. Para mí, claro. All my lovin me ha encantado. Muy original. El Sgt. Pepper`s de G. SPanky, genial. I will en plan Matt Bianco, muy divertida. Yer blues, contundente, aunque un poco pesadilla al final.
    Y, para finalizar Acrosse de universo, con el gran Toninho Horta con Lisa Ono. Me gusta la música brasileña, qué quieres que te diga.
    Así que se agradece. Nada de collejas. Solo agradecimiento por descubrirnos tantas buenas versiones de The Beatles a cargo de los japos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo son muy variadas, estimado Bab: hay para todos los gustos. Luego ya digo, algunas son más flojas que otras, pero en conjunto me parece una colección muy digna, sin nada que envidiarle a los músicos occidentales.

      Saludos mil.

      Eliminar
  9. Hola.
    Estoy bastante de acuerdo con Jose y Sebi.
    Yo salvare solo a Glim Spanky (un buen St Peppers), Tomoyasu Otei (Back In The USSR), Fujifabric (I Want You) y, sobre todo, a Yousui Inoue con su version Salsera de I Will, bien diferenciada del original.
    Para facilitar los comentarios, os sugero de poner discos de grupos vascos, armenianos o pakistanis! Vaya tela con los nombres. Para que los policias dejen de poner multas!
    Amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Racati.

      Algo es algo: veo que por lo menos ya respetáis a los Spanky. Vamos avanzando. De todos modos, insisto en que el nivel musical de estos japos, a día de hoy, no tiene nada que envidiar a los músicos de aquí y de ahora.

      Grupos armenios o pakistanís... No es mala idea. A ver si descubro alguno.

      Saludos mil.

      Eliminar
  10. Pues me lo he pasado tan ricamente. Mientras leía las primeras páginas de "El infinito en un junco" de Irene Vallejo, me ha acompañado, como telón musical de fondo, esta versión beatlemaniana japonesa. No me ha molestado, ni interceptado mi concentración, así que, me voy a la cama en paz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, dicho así suena un tanto aséptico. Que no digo yo que todas las versiones sean de diez (insisto que que algunas como "Let it be" son bastante flojas), pero algunas habrá que hayan "interceptado tu atención" aunque solo haya sido un poquito, ¿no?

      Eliminar